Bolsa & Monedas

Álvaro Saieh vende $ 1.300 millones en acciones de SMU para cerrar déficit de amortización de deudas de 2024

La participación de Saieh en la supermercadista quedó de esta forma en 45,267%, aún sobre la definición estratégica previamente establecida por el empresario.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reciente brecha en el esquema de pagos de Álvaro Saieh a sus acreedores le significó al empresario una nueva venta de acciones de SMU para comenzar la semana de Navidad.

De acuerdo con un informativo de la Bolsa de Santiago publicado este martes, Inversiones SAMS vendió ayer lunes poco más de 8 millones de acciones de SMU, lo que a un precio promedio de $ 158,8 por papel, totaliza un monto de $ 1.300 millones.

Esto significa que dicha sociedad de Saieh se desprendió de un 0,15% de participación en el holding supermercadista, con lo que tras la operación su participación total se redujo a 20,3%.

La participación de Saieh en SMU a través de Inversiones SAMS y el resto de sus sociedades quedó de esta forma en 45,267%, por lo que sigue cumpliendo con la definición estratégica previamente establecida de mantenerse sobre el 45%.

A lo largo de 2023 fue cuando esta participación se fue diluyendo más aceleradamente. Ese año, Saieh dejó de ser dueño del 50% de SMU.

Derechos de venta

Fuentes de CorpGroup -conglomerado del grupo Saieh- explicaron que la enajenación de este lunes responde a la última parte del derecho de venta que tenían los acreedores para cubrir el déficit en el pago de las cuotas de sus respectivos créditos.

Con ello se completó el total de derechos de ventas que tenían dichos acreedores para este período, que era de aproximadamente el 0,62% de la propiedad de SMU.

Normalmente, los dividendos que SMU entrega a Saieh pasan directamente a pagar pasivos del empresario. Cuando los dividendos no son suficientes, se genera un déficit en la amortización de las cuotas, para el cual los acreedores pueden requerir ventas accionarias.

Las fuentes de CorpGroup indicaron que este déficit obedeció a efectos puntuales. "Por un lado, la variación de la UF produjo un aumento en el valor de las cuotas de dichos créditos, y por otro lado, el impacto en el consumo, que se revirtió hacia finales del año, produjo resultados de SMU menores a los proyectados, con la consiguiente baja en dividendos”, explicaron.

La matriz de tiendas tales como Unimarc, Alvi y Mayorista 10 mantuvo estables sus ingresos a septiembre respecto del mismo período del año pasado, pero con una caída de 14% interanual en el Ebitda y de 36% en la utilidad de estos nueve meses.

Las acciones de SMU caminan a cerrar 2024 con un retorno total de alrededor de 4% en el período, y una caída de un poco más de 1% si se excluye la rentabilidad por dividendos, según datos de Bloomberg.

Lo más leído